
Hoy vamos a hablar de un artista de Japón, Hokusai. ¿Qué vamos a hacer? Pintura inspirada en el arte de Katsushika Hokusai ¿Qué necesitamos? Agua, servilletas, acuarelas, plantillas en blanco de Hokusai
¡Hola! Soy Bárbara Mason. Bienvenidos a Golden Road Arts.
Hoy hablaremos de dos artistas que vienen de Japón. Hemos hablado de artistas de Rusia, Alemania, de Francia, de Estados Unidos, algunos de Italia, pero nunca hemos hablado de alguien del lejano oeste, así que hoy hablaremos de Japón.
Japón hasta 1857 estaba muy cerrado, era un país en una isla que no comercializaba con nadie fuera de ahí y no dejaban entrar a extranjeros. Estaban muy separados del resto del mundo, obviamente esto era antes de que existieran los aviones antes del Internet, antes de que se inventara la televisión, así que era un país muy aislado. El 1867 Japón decide hacer una exhibición en el Centenario de París, así que llevaron muchísimos grabados en madera para exhibir en París y fueron muy bien recibidos. La gente estaba muy emocionada por ver el trabajo que venía de Japón, ya que era algo totalmente diferente al arte que realizaban en Europa, así que en esta ocasión primero hablaremos de un artista que se llama Hokusai.
Hokusai empezó a dibujar a los 5 o 6 años. Fue un artista durante toda su vida. Él fue un pintor y grabador japonés. Los grabados en madera de Japón son un poco diferentes en comparación a lo que hacemos aquí, cuando pensamos en el trabajo que se hace aquí nos imaginamos a un artista que toma su canvas o su papel y dibuja su obra lo lleva a la galería y la galería vende su arte. Pero en Japón en 1857, Hokusai vendía su arte, pero las cosas no funcionaban así, se necesitaban cuatro personas para poder realizar un grabado en madera. Hokusai, del cual aparece su nombre en la impresión, en realidad es quien realizó la pintura para la impresión. Y también había un hombre que se encargaba de hacer el tallado de los bloques y luego había otro hombre que realizaba la impresión de los bloques. En la cuarta persona vendía las obras. El grabado en ese tiempo era similar a un anuncio. Hablemos ahora un poco de Hokusai. Él nació en 1760, casi 200 años atrás. Ustedes se pueden imaginar el gran artista que era, ya que después de 200 años sus trabajos siguen siendo famosos. Él elaboró un trabajo en serie titulado 36 vistas del Monte Fuji. Y esta serie es la obra más famosa de Hokusai. Y bueno, lo que vamos a hacer en esta ocasión es hablar de 2 juegos de grabados famosos de Hokusai.
Esta se llama Fuji Rojo y cuando lo vean notarán que es un poco rara, que se ve casi como morado. Bueno, esta la imprimí del Internet y la coloreé con crayolas. Fue un poco difícil al colorear distinguir que esta parte, por donde van las nubes, puede confundirse con el fondo. Hice esta con crayolas y esta otra la coloreé con plumones. Es un poco complicado, con plumones porque no hay muchas opciones y esta otra con lápices de colores. ¿Ustedes pueden apreciar las diferencias entre ellos? Es el mismo dibujo, pero sólo están coloreados con distintos elementos, así que cuando ustedes lo hagan se darán cuenta de que no importa cómo lo pinten, porque es su trabajo y pueden hacerlo como ustedes deseen. Inclusive si quieren pintar la montaña Fuji de otro color, que no sea rojo, está bien, el mío lo pintaremos de rojo.
Esta es una famosa impresión – Fuji Rojo – A ver piensen ¿por qué creen que Fuji se veía rojo? ¿qué hacía o qué pasaba para que se pusiera rojo? Quizás lo provocaba la luz del sol que la reflejaba. Pienso, podría ser la luz del sol reflejándose en el amanecer y la luz del atardecer. El Fuji rojo real es de color rojo en la parte de arriba y verde en la parte de abajo, así que agregaré verde. El papel que estoy utilizando es papel cartoncillo, es un papel más grueso que el de la impresora. Sería mejor el papel para acuarela, pero no pude utilizarlo en la fotocopiadora. Bueno, aquí tenemos al Rojo Fuji podría ponerle un poco de morado para hacerle más rojo, pero lo dejaremos así, solo marcaré un poco el contorno aquí. Y ahora coloreamos la parte de abajo con verde. Estas son acuarelas, por lo que tienen que mojar el pincel para que se suavice la pintura y agregamos, a ver, verde aquí para que se vaya viendo como el real Fuji Rojo.
Los grabados en madera iniciaron en China en los años 600. Hace ya muchos años. Ahora, agregaremos azul. Empezaron en China y de ahí llegaron a Japón. Y una de las razones por las que les gustó es que podían hacer más de una copia a la vez. Ustedes pueden imaginarse si están intentando hacer un anuncio publicitario o si están intentando imprimir un libro, pues necesitan hacer más de una copia y con el grabado en madera les ofrecía esta posibilidad y al mismo tiempo podían hacerlo rápido.
Cuando ustedes empiezan a hacer esta parte, piensan en que esto es el fondo y de repente se darán cuenta que en realidad son las nubes. Es un poco confuso distinguir las nubes del cielo. Por cierto, pondremos esta imagen en el Internet para que ustedes la puedan descargar y colorear de la forma que quieran. Una de las cosas notables del arte japonés en cuanto al grabado en madera, es que tienen un recuadro. Los bloques están hechos de madera de cerezo. De las montañas de Cerezo. Y en la actualidad ya no hay tantos, es muy difícil encontrar madera de cerezo, pero es muy durable. Como pueden ver, aquí hay un rectángulo que tiene un escrito. La escritura japonesa, es a base de imágenes. Y cómo funciona es que todos deben de estar de acuerdo en el significado de la imagen.
En nuestra cultura todos estamos de acuerdo que en el alfabeto -A es A – y – B es B – que cada letra tiene un sonido. En Japón es lo mismo. En el lenguaje son imágenes y cada imagen tiene un sonido y cuando ponen las imágenes juntas hacen palabras.
En cuanto a la lectura en Japón, es inversa a la de nosotros, es decir, nosotros leemos de izquierda a derecha y arriba hacia abajo. En Japón leen de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Y bueno, aquí está lista nuestra pintura en acuarela de Fuji Rojo.
La otra imagen que Hokusai hizo famosa fue La Gran Ola. Cualquier persona en el mundo conoce esta obra, es quizá la pieza más famosa del mundo salido de Japón.
Hice el mismo proceso que el anterior coloreé usando crayones, plumones, colores. Y ésta con pinturas pastel. Estas pinturas son muy blandas, por lo que sólo froté un poco con el dedo y como pueden ver, se aprecia totalmente la diferencia. Y pintaremos esta también con acuarelas. Hokusai fue un prolífico artista, tuvo muchos estudiantes. Y una de las cosas que estos artistas famosos hacían era cambiarse el nombre una vez que ellos sentían que su carrera ya había florecido. Por ejemplo, decían: Yo ya soy muy bueno en lo que hago, ahora voy a utilizar un nuevo nombre. Y Hokusai tuvo cerca de 30 nombres a lo largo de su vida. No su apellido, solo su primer nombre. ¿Se imaginan lo confuso que puede ser tener 30 nombres? Una de las cosas que tienen que buscar en esta imagen, que es posible que no vean, es que hay barcos y a bordo de estos barcos hay gente. Esta es una feroz y violenta ola, imagínense lo aterrador que puede ser estar en estos barcos, subir por el aire y chocar contra el agua en la tormenta. Estar en medio de estas olas puede ser bastante intimidante. Por cierto, esta imagen forma parte de la serie de 36 vistas del Monte Fuji. Y pueden ver aquí en el fondo está la pequeña montaña, es Fuji , aquí. Esta es una parte importante de esta pieza de arte. Ahora haremos los barcos, pondremos color café. Aquí está un barco. Aquí está la otra parte del barco. Y otro barco largo. Y ahora pondremos el color rojo a la gente para que se vea. Es un poco difícil ver a estas personas pequeñitas. Ustedes podrán imprimir esta imagen una vez que la pongamos en el Internet. Cuando vean la pintura original les ayudará a identificar los barcos y la gente. ¡Oh! este es un azul un poco intenso, pero sabe muy bien. Usaré una servilleta para quitar el exceso. ¿Se imaginan estar ahí? ¡Es muy intimidante! Bueno, ahora la dejaremos secar.
Algo que les quiero mostrar es que el Hokusai tuvo muchos estudiantes. Y decidió hacer estos pequeños libros llamados – Los bosquejos de Hokusai. Recuerden, en Japón se inicia, leer el libro de atrás hacia adelante. Y aquí pueden ver, dice Hokusai. Este libro está en inglés, pero tienen partes en japonés. Pero se pueden dar una idea, pueden ver que tienen todos estos diferentes animales; ratones, esto es un elefante gigante con personas subiéndose por todas partes para limpiarlo. Y este es una especie de criatura, tal vez un mastodonte. No estoy segura, quizás no sea real, pero conforme ojeamos el libro podemos ver todos esos extraordinarios animales y Hokusai hizo estos bosquejos para ayudar a sus estudiantes. Él pensó que si sus estudiantes tenían fotos de cómo se deberían de ver los objetos en movimiento, les ayudaría a aprender. Aquí pueden ver que dibujó todos estos caballos moviéndose en diferentes direcciones. Las patas están en diferentes posiciones, así que la idea de estos libros era para ayudar a sus estudiantes a aprender a dibujar todas estas cosas. Y lo que pasó fue que una vez que dibujó, estos libros con bosquejos, la gente quedó maravillada, les gustaron muchísimo y se volvieron muy populares. Estos libros han sido reimpresos múltiples veces y son 3: uno acerca de animales de la naturaleza, otro de personas que vivían en Ido, lo que hoy es Tokio. Y el tercero es sobre personajes imaginarios donde encontrarán dragones, guerreros.
Y aquí hay una sección de escritura. Y recuerden para leer, empiezan de arriba hacia abajo y pasan a la siguiente columna de arriba hacia abajo y si se fijan, todas estas marcas son como una foto y cuando todos llegan a un acuerdo del significado de cada símbolo. Entonces se obtiene un lenguaje.
Y bueno, estos fueron los libros de bosquejos de Hokusai.
Gracias por acompañarnos.






