Help Fund Free Art for Kids

Taller de acuarela de Mary Cassatt

Taller de acuarela inspirado en Mary Cassatt en Golden Road Arts.

¿Qué vamos a hacer?

Estilo impresionista de la artista Americana Mary Cassatt.

¿Y qué necesitamos?

Papel para acuarela, acuarelas, marcadores, crayones, lápiz número dos, y papel para copiar.

Hola, soy Barbara Mason. Hoy vamos a hablar de una artista. Su nombre es Mary Cassatt. Mary Cassatt nació en mayo 22 de 1844, 180 años atrás en la ciudad de Pennsylvania, muy cerca de Pittsburgh. La familia de Mary Cassatt tenía mucho dinero y su papá era un banquero. Cuando ella era una pequeña niña, cerca de la edad de 6 o 7 años, fueron a Europa y se quedaron en París. Después se movieron a Filadelfia. Tenía cerca de 11 años cuando regresaron a los Estados Unidos y era muy insistente en el sentido de que quería ser una artista. Y la enrolaron en la escuela de Bellas Artes. Era muy inusual que para una mujer en esa época quisiera realmente dedicarse al arte. No quería casarse, no quería tener hijos y la familia la apoyaba en este sentido. Cuando era más joven, se fue a París a estudiar arte y se dio cuenta que en la Academia o la escuela donde estudiaban arte no aceptaban a mujeres. Esta noticia le molestó bastante, podemos decir que era una feminista en su época, ya que las mujeres en ese tiempo no podían hacer muchas cosas de las que hacemos ahora, así que decidió ir a El Louvre, que es un gran museo en París.

Y se puso a pintar y estudiar a los artistas que había y se encontró con algunos maestros que daban clases en la academia de arte y pudo tomar así clases privadas. Así que independientemente de no haber podido entrar en la academia, pudo recibir toda la educación necesaria. Había muchos artistas americanos en París durante esa época. Y pudo divertirse mientras estudiaba para ser artista, y después de haber estado ahí por algunos años, se desató una guerra entre Francia y Persia, y todos los artistas americanos regresaron a Estados Unidos porque era un momento muy peligroso para estar ahí. Estamos hablando de 1870, 1871.

Toma bastante tiempo en cruzar el océano en barco. Ahora lo podemos hacer en una semana, pero en estos años podía durar un viaje cerca de 6 semanas. Finalmente llegó a Filadelfia y su papá no estaba muy contento de que ella fuera una artista. Él pensaba que no era algo razonable. Además, ella quería regresar a Francia cuando la guerra terminara y su papá se negó a su pedido porque dijo que él no pagaría su viaje. Ella estaba muy desconcertada, así que empezó a estudiar en Estados Unidos con algunos artistas locales y maestros. En esa época los Estados Unidos era un país joven por lo que no había arte tan asombroso como en Europa en los años 70’s.

Mary era una muy buena artista y finalmente fue capaz de conseguir una comisión; el pintar 2 obras del artista italiano Antonio Da Correggio. Para la capilla de una iglesia del pueblo en que vivía. Y el pueblo le pagó para ir a Parma para que ella pudiera reproducir las pinturas. Así que regresó a Europa sin el dinero de su papá y se quedó en Parma por un buen tiempo. Es una ciudad al norte de Italia, en la Universidad de la región de Emilia Romagna. Y después se fue a vivir a España, porque le resultaba más económico y bueno, tenemos muchas pinturas de su trabajo.

Algunas de las piezas que pintó mientras estaba en Estados Unidos fueron parte de una exhibición en Chicago, pero algunas desaparecieron a causa de un incendio que hubo. Así que no hay muchos trabajos de sus primeros años como artista. Los trabajos que existen son los que realizó durante la época que vivió en Europa, París y España.  Una pieza que les quiero mostrar es esta, es una copia en blanco y negro que haremos disponible para que la puedan descargar, pero la pintura original es a color. Es un óleo que se llama niños jugando en la playa. La razón por la que elegí que trabajáramos esta, es porque tiene formas simples y es fácil para ustedes pintarla. Lo que hice fue copiar la imagen en blanco y negro. Luego coloqué encima una hoja en blanco. Fui hacia la ventana y la pegué y ahí comencé a trazar. Después de hacerlo, lo escaneé y lo que sucedió es que, al hacerlo, la imagen se invirtió. Ahora quiero transferir esta imagen a un papel más grueso. Y para hacerlo, con un lápiz voy a pintar la parte de atrás lo más oscuro posible. Una vez realizado esto, voy a ponerlo sobre mi hoja de papel cartoncillo y la voy a pegar en los extremos para que no se mueva. Y ahora voy a empezar a marcar un poco fuerte las líneas para asegurar que se está transfiriendo la imagen.

Algo peculiar del trabajo de Mary Cassatt es que no quería hacer muchos retratos. Ella quiso pintar lo que llamó fotografías. Y quería que sus imágenes proyectaran más emoción que sólo una persona sentada en una silla, eso era demasiado formal. Y ella quería que su trabajo tuviera más vida. En un momento de la vida de Mary, ella regresó a París y su familia decidió mudarse ahí, por lo que ella estuvo más cerca de su familia. Durante su vida en París conoció al pintor Edgar Degas. Muy reconocido por su trabajo impresionista. Los impresionistas fueron pintores que utilizaban la luz, es decir, querían plasmar la luz en sus pinturas, así que sus pinturas eran más fluidas. Él fue amigo de Mary y la visitaba en su estudio para ver qué había pintado ese día. Él era como su mentor. Así que influyó para que ella pintara como una artista impresionista. Por lo tanto, Mary comenzó a pintar lo que estaba a su alrededor cosas que conocía y lo que estaba a su alrededor era la gente en su vida así que tiene muchas pinturas de su hermano y esposa, los niños.

Fue importante para ella pintar retratos familiares. Y aunque no quiso centrarse en los retratos, la mayoría de sus trabajos son escenas de madres e hijos. Hermosas pinturas de familias. Eventualmente llegó a vender muy bien sus trabajos y hacer independiente de forma económica. Pudo donar dinero a los organizadores del cuarto encuentro de Impresionistas. Y esto fue muy importante porque muchos impresionistas de esa época no hubieran podido hacer una exhibición así sin que ella hubiera donado ese dinero.

Bueno, quiero mostrarles que después de transferir la imagen tomé las acuarelas y comencé a colorear. El trazo no es muy oscuro, pero es suficiente para verlo y poder pintarlo. Este es el primer ejemplo que hice, como pueden ver, pude pasar pincel o colorear sobre las líneas que se trazaron. Y también hice otro segundo ejemplo, este lo realicé con marcadores o plumones. Este fue un poco más difícil porque no tenía muchas opciones de colores. La piel la pinté de color rosa porque pensé que han estado en el Sol por mucho tiempo y se han quemado un poco. Y este es otro ejemplo. Este lo realice utilizando crayones. Los crayones tienen 49 opciones para elegir, así que aquí está la misma imagen en 3 estilos diferentes.

Para hacer en Acuarela es difícil, si no utilizamos papel para acuarela. Estas son acuarelas muy económicas. La marca que tengo aquí se llama: PRANG. Cuando pintamos solo se humedece la punta del pincel, y se hace un trazo ligero. No queremos tallarlo o presionar demasiado, dejamos que fluya porque si tallamos no vamos a obtener una buena pintura, y además es muy duro para el pincel. Ahora vamos a hacer el rostro. El problema es que cuando hacemos esto, si tenemos 2 colores y lo pintamos cuando el otro no está seco; digamos que se mezclan.

Ahora vamos a poner también sus brazos y sus piernas todo del mismo color.

Aquí vemos un poquito de su piel, también hay que ponerle color. Y ponemos aquí un poquito porque vemos un poco de su cara también, y aquí este, aquí está su brazo y vamos a pitar también con el mismo color. Cuando ustedes vean esta pintura en el Internet, la pintura en realidad está hecha al óleo, así que no va a aparecer nada semejante a lo que estamos haciendo ahorita. Esto es algo muy divertido porque podemos tomar la foto y decir ¿qué tal si yo pinto esta imagen? ¿cómo yo lo haría? Y algunas de las cosas que hacen los artistas es ir a varios museos y empiezan a copiar lo que ven en las paredes, sobre los trabajos de la gente que ha sido muy famosa. Es una de las formas en los que ellos aprenden a pintar porque están copiando el trabajo de la gente, porque como saben, nadie nacemos siendo artistas, tenemos que aprender. Y una de las formas en la que aprendemos es copiando a otras personas. Y a ver, aquí ahora tenemos agua. Y vamos a hacer aquí nuestra agua, el mar. Y ahora, ¿qué color usaremos para su vestido?

Bueno, ya usé verde, vamos a usar ahora rojo. Lo que ustedes pueden ver es que no estoy haciendo algo extravagante. Y fíjense, solamente estoy usando la punta del pincel. Y voy lento, muy lento. Este vestido tiene un poco metido hacia abajo, así que hay que ponerle ahí un poquito de color también. Aunque realmente no importa si dejamos algunos fragmentos en blanco. Ahora vamos a tomar este color morado.

Lo Maravilloso de que haces tu trabajo, es que ustedes pueden elegir el color que ustedes quieran hacer lo propio no importa de qué color haya sido la pieza original. Y cuando esto ya se seque, ustedes pueden regresar a la pintura y poner otra vez un poco más de color en las áreas en que están blancas, si quieren. Vamos a hacer verde esta parte. Y vamos a hacer verde sus calcetas. Tiene zapatos, yo creo que los zapatos voy a poner de color café. Como ustedes pueden ver, cuando ustedes quieran hacer esta pintura -y la vamos a poner en el Internet para que ustedes la puedan copiar – pueden, ya sea que lo hagan, así como lo estoy haciendo, en acuarela y copiarlo en el papel. Y si no pueden hacerlo, pueden imprimirlo, si es que tienen una impresora donde pueda pasar el papel. ¡Oh! Creo que tiene una cubeta. Vamos a colorear la cubeta también. Parece que alguien utilizó todo mi color negro, no sé quién haya sido, pero aquí vamos a poner esto de color negro. Bueno, ahora como pueden ver, esto ya está listo, no necesitas ser un gran artista para poder copiar el arte de alguien más.

Esta es mi primera pintura con la acuarela. ¡Estoy contenta con el resultado! Esta es la que hice con marcadores. No lo encuentro tan atractivo como el primero, pero miren en comparación al de crayones, esta se ve mucho mejor. Lo que tiene que recordar es que Mary Cassatt fue una pintora impresionista y para pintar los trazos eran más fluidos.

Mary Cassatt nunca se casó y vivió siempre como un artista y vamos a poner en Internet las pinturas de ella y una lista de los museos que tienen en exhibición su arte. Y si ustedes viven cerca de alguno de estos museos, quizás puedan ir y visitarlos. Otras cosas que hizo Mary Cassatt es muchos trabajos en grabación, es decir, las piezas o arte que ella hizo es una forma de arte en el que se imprimen, se pasan al papel y en la técnica se llama grabado.

Hay un libro en el que se puede encontrar todas estas piezas de arte que realizó. Y el proceso, es que el artista puede hacer hasta 10 piezas iguales con solo una. Es decir, no tiene que estar pintando y repintando, sino solo graba una sola vez y se reproducen. Lo ponen en una pieza de metal, ahí se diseña, y después se imprime y así toman la imagen original y la pueden hacer o reproducir hasta 10 veces, y se pueden vender de una forma más barata o económica. Y pues se venden más rápido. Este tipo de impresiones fue una forma en que los artistas podían vender su arte -con más fluidez-. Gracias por visitarme en Golden Road Arts.  Espero que hayan disfrutado nuestra charla de Mary Cassatt. Tenemos muchas artistas mujeres. Ella es una de las grandes artistas y espero que la recuerden cada vez que ustedes vean imágenes de su trabajo porque ella dibujó, recuerden, muchos retratos de familias, de hijos y sus mamás.

Gracias nuevamente y nos vemos la próxima vez.

Taller de acuarela de Mary Cassatt.
Image Credit – Golden Road Arts
Taller de acuarela de Mary Cassatt.
Image Credit – Golden Road Arts
Taller de acuarela de Mary Cassatt.
Image Credit – Golden Road Arts
Artey the Art Bear holding a news for you sign about online art lessons news
Free Summer Art Events for Children

Join Golden Road Arts this summer for free in-person art events and book readings at Hillsboro parks.

Subscribe to Our Newsletter

Delivered to Your Inbox

Every Child Deserves Access to Art Education

We deliver free art lessons to elementary and middle school children online and at in-person events through partnerships with school districts, libraries and community organizations.

Free Art Lessons in English

Whether you are a parent, teacher or student our art lessons are free.

Spanish Art Lessons.

Spanish Art Lessons

We offer art lessons in Spanish to support children and families.

Support free online art lessons for kids

Support Art for Kids

By spreading the word or making a donation you can help us.